viernes, 11 de septiembre de 2009

Marco Cronologico General Motors


General Motors es la empresa automovilística más grande del mundo. Fue fundad en 1908, y a día de hoy tiene trabajando en ella unos 327.000 empleados en todo el mundo.
La sede central está situada en Detroit (Michigan).
General Motors tiene fábricas para sus coches en 33 países.
Las marcas de GM son:
-Cadillac
-Corvette
-Saab
- Hummer
-Opel
-Chevrolet


General Motors se situó desde 2000 en lo más alto del universo automotriz. Hasta el 2007 fue el mayor fabricante de automóviles, pero la crisis financiera agudizó la caída de sus ventas y lo arrojó al segundo puesto. Es, además, la cuarta empresa de Estados Unidos y la novena del mundo en volumen de ventas, según la revista Forbes. Hoy, se declaró en quiebra. Cómo llego a ser un gigante y por qué terminó en la convocatoria de acreedores.



1901: Produce el primer auto americano fabricado en serie.


1908: GM se funda en Flint, Míchigan, como empresa de participación para Buick, que en ese entonces estaba controlada por William Durant. Adquirió Oldsmobile ese mismo año.


1909: Comenzaron las adquisiciones de Durant: Cadillac, Elmore y Oakland. Además, GM adquirió la Rapid Motor Vehicle Company de Pontiac, Michigan, el predecesor de GMC Truck. Un Rapid se convirtió en el primer camión en conquistar el Pikes Peak.


1910: Durant perdió el control de GM en favor de los banqueros de la empresa, a causa de la gran deuda asumida con sus adquisiciones.


1920: Se construye el edificio de GM. Logró superar las ventas de Ford Motor Company gracias al liderazgo de Alfred Sloan. Mientras Ford refinaba el proceso de fabricación para reducir costes, Sloan inventaba nuevas formas de dirigir una compleja organización mundial y prestaba atención especial a las demandas de los consumidores. Los compradores de coches ya no querían el modelo básico y más barato; querían estilo, poder y prestigio, lo que GM les ofrecía.


1924: Construye el primer auto fuera de los Estados Unidos, en Dinamarca. Abre el primer campo de pruebas para sus vehículos.


1928: Fabrica el La Salle, primer auto de producción en serie.


1940: En enero, produce su auto número 25.000.000.


1940-1945: Apoya los esfuerzos de su país en la guerra mundial. Fabrica motores para producir aviones, tanques y pistolas.


1949: Introduce los modernos motores O.H.V. V8. Aparece en el primer coupe en la industria con "Hard top": el Buick Roadmaster Riviera.


1950: Introduce al deportivo Chevrolet Corvette, primer auto de producción masiva.1955: Establece los primeros laboratorios de pruebas de seguridad. Conduce pruebas de atmósfera y comparte sus experimentos y resultados con el Gobierno.1957: Lanza el Chevrolet Belair, éxito de los años 50.


1990: Crea el Hybrid - HX-3, libre de contaminantes para el medio ambiente.1996: Lanza el primer auto eléctrico comercial, el EV1. Además, se convierte en la compañía que más dinero aportó en todos los Estados Unidos para la ayuda de diversas causas: U$S 37,3 millones.


1997: La mayor introducción en toda la historia de GM: 14 modelos nuevos y rediseñados. Presenta el Chevy y Suburban con volante a la derecha para mercados extranjeros. Cierra el año en primer lugar de ventas totales y vuelve al mercado sudafricano. Adquiere el 49 por ciento de Delta Motors.


1998: Se produce un despido masivo en la fábrica de Flint, Míchigan. La huelga rápidamente se extendió a otras cinco plantas de montaje y duró siete semanas.


1999: Cierra el año en primer lugar de ventas totales y su acción cotiza US$ 78,20 el 3 de mayo cerrando en su máximo histórico.


2003: General Motors se asoció con Shell Hydrogen, una división de Shell Oil, para desarrollar una prueba real de celdas de combustibles de hidrógeno en el área de Washington DC. La prueba mostró el primer surtidor a hidrógeno del país en una estación de servicio de Shell para apoyar la flota de vehículos de la marcaceldas de la General Motors.


2005: GM vendió globalmente 9,17 millones de coches y camiones bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo (ahora disuelta, pero reemplazada por Chevrolet en Europa y en algunos otros países), Holden, Hummer, Oldsmobile (ahora disuelta), Pontiac, Saab, Saturn Corporation, Vauxhall Motors.


2006: GM ofreció compras totales de acciones para los trabajadores por horas para reducir desventajas futuras; más de 35.000 trabajadores respondieron a la oferta, bien sobrepasando el objetivo de la empresa. GM ha conseguido tasas más altas de devolución en su fondos de beneficios como una parte de la solución. 23 y 24 de octubre del


2008: General Motors y Chrysler, que discutían una fusión, se comprometieron a recortar empleos y plantas debido al mayor deterioro de las ventas de autos.


19 de diciembre: Estados Unidos anuncia una línea de auxilio de US$ 17.400 millones para las automotrices de Detroit, salida de los US$ 700.000 millones del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP). GM recibe 13.400 millones de dólares y Chrysler 4.000 millones de dólares. Ford rechaza el préstamo.


17 de febrero: GM y Chrysler piden casi US$ 22.000 millones en más préstamos gubernamentales de Estados Unidos.


19 de marzo: El Tesoro de Estados Unidos promete ayuda por US$ 5.000 millones para reforzar a los proveedores que son cruciales para la supervivencia de la industria.29 de marzo: El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, renuncia a la compañía.


30 de marzo: Canadá ofrece US$ 3.200 millones de préstamos-puente para las sucursales canadienses de GM y Chrysler.24 de abril: GM acude a otros 2.000 millones de dólares en ayuda del Gobierno.


27 de abril: La automotriz propone un plan final para reorganizarse mediante el recorte de bonos de deuda, la eliminación de más de 21.000 empleos y la creación de una automotriz nacionalizada bajo el control mayoritario del gobierno de Estados Unidos.


30 de abril: Chrysler pide la protección por bancarrota, dice que venderá las marcas Chrysler, Jeep y Dodge a una nueva firma que será propiedad del gobierno, Fiat SpA y los trabajadores de Chrysler.15 de mayo: GM cierra 1.200 concesiones estadounidenses.


22 de mayo: GM pide prestados otros US$ 4.000 millones del Tesoro, tras haber recibido US$ 19.400 millones estatales para mantenerse a flote.30 de mayo: Alemania sella un acuerdo con el grupo de auto partes canadiense Magna, GM y el Gobierno de Estados Unidos para salvar a la filial europea Opel de la inminente quiebra de su matriz estadounidense GM.


31 de mayo: Los tenedores de un 54 por ciento de los US$ 27.200 millones en bonos de deuda de GM manifiestan su respaldo a un canje orquestado por el Tesoro que podría acelerar la bancarrota.


1 de junio: Un juez de quiebras aprueba la venta de prácticamente todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por Fiat. La automotriz se presenta en bancarrota y Estados Unidos brindará 30.000 millones de dólares más de los contribuyentes para reestructurar a la compañía y que pueda competir mejor con las automotrices asiáticas.

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