sábado, 17 de octubre de 2009

Marco Teorico

MARCO HISTORICO
Antecedentes politicos
La General Motors con el trascurso del tiempo debido a la acogida, confiabilidad de sus productos se incorporo en varios países de mundo, lo que implicaba un acercamiento definitivo a los sistemas políticos y económicos de los países de sus fabricas de producción.
Las relaciones a nivel político y económico en esta industria son de gran trascendencia para la comercialización de coches e influye de manera para que se constituya así las mayores ventas de estos vehículos; de esta forma la empresa conoce su entorno legal y político a la perfección (porque es el mismo que el de su territorio de actividad), con el fin de determinar las estrategias que pudieran quedar restringidas o prohibidas y asi cambiarlas o mantener la comtetividad frente a la competencia ver la ley y las oportunidades que se presentan ante las nuevas normas legales y las directrices políticas; es decir, puede utilizar las mismas estrategias en todos países y en su lugar de origen de manera indiferente.
Por esto es imprescindible el conocimiento del entorno legal-Político de la organización para saber como actuar en el mercado. tambien para determinar con ayuda del sistema de gobierno las necesidades del consumidor cada vez innovando.
Antecedentes socio culturales
Este es un factor importante, porque los cambios que experimentan las personas tienen gran influencia en sus actitudes hacia los productos pese a esto y no quedar atras de conocer las necesidades del consumidor era necesario encotrar formas de invovar productos y elementos en produccion . Actualmente, los cambios en los estilos de vida en la población han llevado a muchas familias a localizar su vivienda familiar en la periferia de las ciudades lo que implica la necesidad del uso de los automóviles para trasladarse a sus lugares de trabajo y cubrir necesidades de actualidad ya que en muchas ocasiones no pueden disponer del transporte público y ser una opcion de ser atractiva para el consumidor . Por mucho tiempo la General Motors supo aprovechar estas situaciones de cambios culturales para segmentar todavía mas su mercado, produciendo diferentes tipos de automóviles adaptándose a las nuevas necesidades, (utilitarios, monovolúmenes, todoterrenos, etc.) pero despues de el cambio por invasion tecnologica problematicas ambientales no mantuvo su innovacion y continua dejandose sobrepasar por sus competidores .
Antecedentes Economicos
Este entorno tiene una influencia notoria en la demanda de vehículos, ya que el entorno económico es uno de los factores más determinantes en el poder de compra de un mercado. La renta es el factor que más influye a la población en el momento de decidir comprar un vehículo, si las rentas son bajas habrá un menor poder adquisitivo lo que provocará una disminución de las ventas de automóviles ya que se preferirá reparar los automóviles viejos o comprarlos de segunda mano antes que comprar uno nuevo, por el contrario si la renta es elevada las familias poseerán mayor poder adquisitivo y dedicarán una parte a bienes secundarios como el automóvil.
Otros factores que pueden influir son la carga impositiva, ya que cuanto menor sea esta, mayor será la parte de renta que pueda ser utilizada para la adquisición de estos bienes y viceversa.
Las tasas de desempleo influyen notablemente en el nivel de ingresos de las familias ya que si estas son elevadas tendrán menos ingresos y disminuirá la capacidad de compra, si a esto le añadimos un elevado tipo de interés estas familias no poseerán suficiente liquidez para hacer frente a las mensualidades del pago de un préstamo para la compra del vehículo. En la actualidad, la General Motors está sufriendo la crisis económica mundial que afecta a todos los países los cuales se dedican a la producción ensamble mercadeo y comercialización de estos automotores , esto ha provocado que debido al aumento de precios en varios sectores la capacidad económica de la población sea menor y el consumo de los bienes y servicios en general haya disminuido, por lo tanto la productividad de la fabrica ha disminuido y no es necesaria tanta mano de obra lo que está haciendo que incremente notablemente el desempleo y el desespero de tantas familias del mundo.
Antecedentes Demograficos
El entorno demográfico es uno de los factores más influyentes en demanda del sector del automóvil debido a que (sobre todo en los últimos años) se han producido multitud de cambios poblacionales; por ejemplo: a.El crecimiento de población ocurrido a finales de los años 90 por la llegada de extranjeros, ha llevado a la mayor venta de automóvil. A diferentes partes del pais y a que los consumidores busquen la mejor alternativa un auto innovador ,tecnologico que le ofresca mas que lo que le pueda ofrecer otras marcas b. mayor afluencia de movimientos geográficos interiores, por lo que la población busca mayor independencia para estos trayectos teniendo un automóvil propio. c.El incremento de las viviendas de un solo miembro, (en muchas ocasiones situadas en la periferia pos ser de bajo coste) ha provocado que aumente la necesidad del uso de un vehículo para el traslado al centro de trabajo, estudio, etc.
MARCO CONCEPTUAL
1.Cuando estabámos estudiando en la Universidad, los libros nos hablaban de grandes empresas, grandes teorías, grandes proyectos, ideas, etc. Casi todos los libros que actualmente se utilizan para enseñar administración provienen del norte del continente.
En la facultad uno aprende teorías y pone como ejemplos prácticos empresas como Toyota, Coca-Cola, General Motors y hasta Google. Hoy, algo impensado mucho tiempo atrás (pero lógico hoy) se ha dado el caso que General Motors (GM) ha caído en bancarrota.
GM que durante 77 años fue el número uno mundial del sector, se acogerá el lunes a la ley de quiebras para emprender una severa reestructuración con apoyo financiero del Estado."El día de hoy será histórico para la empresa: marcará el fin de la antigua General Motors, y el comienzo de una nueva", declaró el gobierno en un comunicado.
Hace unos meses he escrito que GM estaba en problemas, y hoy vemos cuán grande eran esos problemas.
El Estado federal aportará 30.100 millones de dólares y controlará el 60% del capital de la nueva empresa, mientras que el Estado canadiense y la provincia de Ontario desembolsarán 9.500 millones de dólares y se quedarán con el 12% de las acciones.El fondo de retiro de los empleados de General Motors asumirá el 17,5% del paquete accionario, mientras que otro 10% quedará en manos de los antiguos acreedores poseedores de obligaciones no garantizadas que hayan suscrito el plan de reestructuración
AUTOR:
FERNANDO MONJO
CONTADOR PUBLICO NACIONAL - ASESORAMIENTO DE EMPRENDEDORES - ARMADO DE SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL - OPERACIONES AGROPECUARIAS - TRAMITES IMPOSITIVOS - AGROINDUSTRIA - COMPENSACIONES - EMERGENCIA AGROPECUARIA - SUBSIDIOS - ESTUDIO DE CADENAS DE VALOR .
2. La historia de la empresa General Motors (GM) corre paralela a la de Estados Unidos. Su gloria y declinación marcan la historia del siglo XX. Durante décadas, GM fue sinónimo de poderío industrial invencible. Hasta parecía que el tiempo se había detenido con el gigante GM en su cenit. Era cuando los estadounidenses pensaban que la historia era algo que sólo les sucedía a los demás (parafraseando a Toynbee).
Lo que un día fue, no será

Después de meses de intentar reajustarse, la General Motors se declaró en quiebra el primero de junio de este año. La empresa que inició en 1908 en la ciudad industrial de Flint, el gigante que durante décadas se convirtió en el ícono de Estados Unidos: la transnacional que todo patrón quisiera tener terminó tramitando en Nueva York su solicitud de aplicación del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, la cual por cierto fue aceptada.
¿Eso qué quiere decir? Que la empresa, que tenía un valor en acciones de 83 mil 300 millones de dólares se reestructurará con fondos del Estado, quedando bajo la dirección de quienes ya llevaron a la quiebra dicha empresa. Por cierto, la reestructuración ha significado y significará recortes a los salarios y derechos de los trabajadores, cierres de decenas de plantas y despidos masivos de decenas de miles alrededor del mundo, México incluido, así como también la consecuente depauperación de centenas de miles de familias que dependen directa o indirectamente de la industria automovilística, pero eso es lo menos importante obviamente.
He aquí un perfecto ejemplo de lo que los marxistas nos referimos con el límite objetivo de los capitalistas para continuar desarrollando las fuerzas productivas y por tanto, a la sociedad. En los medios de comunicación burgueses, tales como el Financial Times y Reuters, los analistas debaten dónde estuvo el error de esta enorme transnacional. Unos dicen que fue la excesiva expansión del negocio, aunque en el juego del capitalismo la estrategia de expansión es la única que permite a los patrones mantenerse en la cima de la pirámide alimenticia. Otros, que se desvincularon de las necesidades de los compradores, adquiriendo marcas y diseños groseros y derrochadores, de los cuales Hummer lleva la batuta en estos departamentos (por cierto, Elba Esther nos puede comentar ampliamente acerca de las virtudes de estos cochecitos).
Dentro del mundo capitalista una empresa puede o no funcionar dependiendo de varios factores. Cuando no funciona, en principio el patrón se va a la quiebra, la fábrica se desmantela, el dinero que sale de ahí se reparte entre los inversionistas y si al final algo queda, ahí se lo reparten entre los trabajadores, dependiendo de qué tanto éstos se pongan las pilas. Como quiera que sea, la incapacidad de seguir creciendo, se paga con la quiebra y se acaba el cuento.
Lo que pasa es que hasta entre perros hay razas y no es lo mismo un patrón charalito que un pez gordo como los dueños de la GM.
RELACION DE LAS VARIABLES
No cabe duda, el éxito puede ser un regalo envenenado. La GM fue fundada en 1908 y llegó a ser la empresa más grande del mundo. En 1965 acaparó 54 por ciento del mercado de automóviles. Pero en enero de 2009 apenas pudo llegar a 19 por ciento. En estos días, sus directivos de seguro piensan en la frase de Francesca de Rimini: no existe mayor dolor que recordar los tiempos felices en la desgracia (Quinto canto, Infierno).Después de los años dorados, la cultura empresarial de GM quedó dominada por la convicción de que siempre sería líder indiscutible. Esto impidió ver las señales del mercado y condujo a la compañía a trayectorias industriales equivocadas. Gradualmente dejó de ser innovadora y comenzó a comportarse como imitadora de la competencia. Al calor de esa cultura autista se cometieron errores ejemplares, dignos de libros de texto para escuelas de negocios.El principal desacierto fue ignorar la necesidad de promover la producción de autos más eficientes en consumo de combustible. En su lugar, privilegió los vehículos más pesados, camionetas y todo lo que tragara gasolina en cantidades industriales. Todavía en 1999 compró la marca Hummer, que llegó a simbolizar todo lo malo en un auto.Los proyectos para revertir la tendencia descendente fueron mal concebidos. El mejor ejemplo fue el Pontiac Aztec, un automóvil introducido en 1999 que hacía honor al chiste de que GMC significaba grande, malo y caro. En 2004 tuvo que ser descontinuado con todos los costos que eso representó. En cambio, las líneas de producción del vehículo eléctrico, que pudo haber sido clave para la recuperación, fueron sacrificadas por esos años.En 2005 se anunció otro plan de recuperación con mayores aportaciones de los empleados al fondo de pensiones, eliminación de 30 mil puestos de trabajo y el cierre de nueve plantas. Pero el contenido medular del plan era continuar con la inversión en los Hummer y las camionetas pesadas. Lo único que aceleró ese plan fue el retroceso en el mercado.¿Cómo influyó el poderoso sindicato automotriz (UAW) sobre la suerte de GM? Durante muchos años, la evolución de los salarios acompañó el aumento en productividad y las prestaciones en materia de fondo de retiro fueron generosas. Pero el sindicato fue perdiendo poder: en 1979 la plantilla sindicalizada en sus plantas era de 470 mil, pasando a 300 mil en 1990 y a 128 mil en 2003. Esta caída de 72 por ciento está asociada con la subcontratación y el traslado de plantas y puestos de trabajo a otras partes del mundo. GM buscó así reducir costos y restar fuerza a una burocracia sindical que no siempre estuvo identificada con los intereses de los trabajadores.Hoy los pasivos laborales heredados de la época dorada, en especial los relacionados con el fondo de retiro, son una carga significativa. Pero el mal manejo financiero de la empresa ha sido mucho más importante y en las últimas décadas ha estado relacionado con el modo de acumulación de la economía estadunidense (a base de dinero barato y burbujas especulativas).Después del 9/11, la GM lanzó una campaña ofreciendo financiamiento de costo cero para sus clientes. Las ventas crecieron, pero la empresa siguió hundiéndose en problemas financieros. Para entonces ya había entrado al negocio de las hipotecas subprime: en 1999 su brazo financiero, GMAC, compró Ditech, una compañía especializada en hipotecas baratas, justo a tiempo para subirse en la peor burbuja especulativa de la historia. Hoy Ditech se ahoga en 100 mil millones de dólares de hipotecas chatarra, arrastrando el valor de mercado de las acciones de la empresa.La quiebra eventual de GM tendrá enormes consecuencias. Lanzará a la calle a cientos de miles de trabajadores, con efectos sobre proveedores y agencias distribuidoras.

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