sábado, 17 de octubre de 2009

Justificacion Problematica

La intensión de esta investigación es mostrar como la Compañía estadounidense fabricante de automóviles y camiones General Motors paso de ser el tercer grupo industrial de mayor producción de automóviles (debajo de Toyota y Volkswagen) a la bancarrota en el 2009.
General Motors debió enfrentar pérdidas financieras constantes, teniendo que cerrar muchas fábricas y reducir drásticamente su personal. Se estima que perdió $51 mil millones en los tres años anteriores a la crisis financiera de 2008.

General Motors se distinguía no solo por su tamaño y ubicación geográfica, sino también por su modelo de negocios. La mayoría de sus operaciones estaban sindicalizadas, lo que resultaba en mayores costos laborales que otros multinacionales fabricantes de automóviles, incluyendo aquellas con plantas en América del Norte.

Para mejorar sus beneficios, General Motors hizo trato con los sindicatos para reducir sueldos, asumió el costo total de financiar primas de seguros de salud a sus empleados, deudos y jubilados, dado que los Estados Unidos no cuentan con un sistema universal de salud.

Desde finales de la década de 1990, General Motors obtuvo más de la mitad de sus beneficios de vehículos deportivos, que de acuerdo a un informe generado en el 2008 estimó que un fabricante de automóviles necesitaba vender 10 automóviles pequeños para alcanzar el mismo beneficio que un vehículo deportivo pero debido a los altos precios de la gasolina, la compra de estos vehículos cayo dramáticamente, mientras que los japoneses son considerados líderes en la producción de automóviles más pequeños y con mejor eficiencia en cuanto a combustible.
La caída en las ventas tuvieron como resultado que las plantas de General Motors operaran por debajo de su capacidad instalada (las plantas de GM estaban al 85% de su capacidad en noviembre de 2005), lo que a su vez llevó a cortes en la producción, cierre de fábricas y despidos.

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